Qi,Sangre, Espiritú

Concepto de Qi y Sangre

En la Medicina Tradicional China la sangre por si misma es una forma de Qi, una muy densa y material, pero Qi de todas formas. Además, la sangre no se puede separar del Qi, el Qi infunde la vida en la sangre; sin Qi, la sangre sería un fluido inerte.

Te invitamos a que leas un poco más sobre el concepto de Qi en la Medicina Tradicional China, ya que es el elemento diferenciador de esta medicina.

qi-deborarivera-xela

Qi

El concepto de Qi es uno de los elementos diferenciadores de la Medicina Tradicional China.

Para entender que era Qi comencé dibujando su caligrafía y ahí tuve mi primer big bang con este concepto.

La caligrafía intenta representar al vapor de arroz, algo que no se puede ver pero se puede mover y esto intenta representar la energía.

Algunos simplemente lo definirían como energía vital pero se que va más allá de eso, el QI es una fuerza con inteligencia suprema.

El Qi tiene dos manifestaciones principales para mi:

  1. Podemos encontrarlo de una forma más material como en la comida, tan sencillo como cuando nuestras abuelas nos obligan a comer porque tenemos que crecer.
  1. Podemos encontrarlo de una forma más sutil o invisible recorriendo nuestros meridianos (caminos energéticos del cuerpo donde se encuentran los famosos puntos de acupuntura)

El Qi tiene la capacidad de moverse en muchas direcciones, se puede estancar cómo un día de tráfico pesado en la capital o hasta puede esconderse.

En fin que el Qi nos proporciona energía para poder llevar los procesos vitales en el cuerpo y cuando se realiza un diagnóstico en MTC hacemos muchas preguntas para determinar cómo anda el Qi en los órganos y en los meridianos.

Lo más maravilloso para mi fue descubrir que el QI puede cultivarse y puede armonizarse si anda un poco alborotado.  Formas en que se puede cultivar el Qi es a través de la meditación en movimiento y la contemplación.

Sangre

La función principal de la sangre es nutrir al cuerpo.

Además de proporcionar el alimento, la sangre también tiene una función humedecedora que el Qi no tiene.

La Sangre asegura que los tejidos del cuerpo no se sequen. Por ejemplo, la sangre del hígado humedece los ojos y los tendones, para que los ojos puedan ver correctamente y los tendones sean flexibles y saludables.

La sangre del hígado también humedece la piel y el pelo asegurando que la piel no esté demasiado seca y que el pelo permanezca brillante y saludable.

La sangre es muy importante también en otro sentido: proporciona la base material para la mente. La Sangre es parte del yin (porque es densa y semejante a un fluido) y alberga y sujeta la mente.

La sangre abraza a la mente proporcionando el refugio en el que la mente puede florecer.

Si la sangre es insuficiente, la mente perderá su base y se volverá infeliz o inquieta. Esto se manifiesta típicamente por un descanso insuficiente caracterizado por una vaga ansiedad, ligera irritabilidad y un sentimiento de insatisfacción. Cuando estamos dormidos por la noche la sangre naturalmente abraza a la mente, pero si la sangre es insuficiente la menta flota y la persona no puede dormir.

Scroll hacia arriba